viernes, 12 de junio de 2009

Pedagogia... que es???

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio.

Esto es lo que nos dice el wikipedia, pero quienes hemos estudiado esta carrera, aspiramos a objetivos menos generales y mas especificos como conseguir q los alumnos descubran sus potenciales y quieran desarrollarlos utilizando las tecnicas adecuadas que le ayuden a potenciar su inteligencia y aplicarla para conseguir un estudio eficaz que les provea de las respuestas a sus intrigas y vocaciones personales.

7 comentarios:

Seba dijo...

Interesante... Me gusta sobre todo el ultimo parrafo. Siempre crei que el mejor maestro no es el que mas sabe, sino el que mejor logra transmitir conocimientos y enseñar.

Cora dijo...

jeje, gracias, el ultimo parrafo es mio, el resto del wikipedia.

Cristina dijo...

Hola
Perdón por tardar en comentar pero es que lo leí y se me ocurrieron un par de cosas,por lo cual decidí hacerlo con tiempo.
Yo tengo entendido por ciencia la que demostramos por métodos experimentales no?El caso es que esta también se podría demostrar porque si vamos a eso,nos damos cuenta de que si analizamos los resultados de unos alumnos que utilizan un determinado sistema con el de otro ya estamos de forma númerica expresando la eficacia del sistema.
Yo relaciono pedagogía(puede que sea érroneo) con el saber estudiar,con asimilar lo aprendido,aplicarlo,que realmente le saques beneficio y aprender eso es tan importante como saberse una materia; si además conociendo hasta donde llega el alumno,es decir sus limitaciones,sus circunstancias conseguimos que aprenda y cambiamos la frustación por el interés se dará un gran paso y creo que eso es la pedagogía.

Espero no haber metido la gamba al meterme en tal berenjenal,es sólo una humilde opinión.
Un beso

Manuel dijo...

Descubrir nuestras potencialidades... Quizás no aprovechamos todo nuestro potencial... a veces renunciamos a ello...porque damos prioridad a otras cosas en nuestra vida...

Cora dijo...

Cris, me alegra q hayas comentado... tu idea de Pedagogia tiene que ver mucho con la mía, y daigual si eres o no Pedagoga porque todos podemos opinar... es una ciencia xq utiliza metodos científicos para valorar la eficacia y/o eficiencia de las estrategias y metodos educativos...

muchas veces se ha comentado que a los docentes les faltaba formacion pedagogica, y es asi lamentablemente en demasiados casos... un buen profesor no solo tiene que transmitir conocimientos, sino que lo tiene que hacer del mejor modo posible e infundir ilusion por el aprendizaje a los alumnos asi como alentarlos.
Una de las funciones de los Pedagogos es esa, supervisar la docencia y orientar a los docentes en su labor.
un beso.

Cora dijo...

Manuel, a veces no somos coscientes de nuestros potenciales y necesitamos que otros nos los muestren .

Cristina dijo...

Hola
Me vuelvo a pasar,es que se me olvidó una cosa,le compré un libro a mi hermana es del Rincón del vago Empología para vagos,me lo había pedido y la verdad me parece muy bueno porque creo que presenta unas buenas bases para el estudio.
Qué te parece?
Un beso