sábado, 17 de enero de 2009

EDUCAR PARA CAMBIAR EL MUNDO


" LOS EDUCADORES TIENEN EN SUS MANOS LA POSIBILIDAD DE TRASMITIR A LOS NIÑOS UNOS VALORES Y CONOCIMIENTOS CAPACES DE CREAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, HUMANA Y FELIZ. POR ELLO, ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE EL MAESTRO SE ERIJA EN EL PRIMER SUJETO DE TRASFORMACIÓN PERSONAL"



Aunque el objetivo de trasformar la educación compete a la sociedad en su conjunto es muy importante empezar por los profesores, ¿Cómo vamos a tener una educación para el desarrollo humano sin que los maestros hayan experimentado previamente este desarrollo? si sólo han recibido una cierta instrucción académica, para saber trasformar la educación es necesaria una educación emocional.

un buen educador ha de respetar que el niño sienta lo que siente, piense lo que piense y sea tal cual es. Para ello, es fundamental prestar atención a lo que se conoce como :educación del niño interior, que es educar contando con que nuestro niño interior necesita su espacio y ser escuchado.
La libertad en la educación debería comenzar por respetar a los niños y por desarrollar una empatia (tema en el que profundizo en mi otro blog, cada minuto cuenta)o solidaridad con su búsqueda de felicidad, cosas que no están en la cultura educacional actual y cuya ausencia ya crea daño por si misma.

Como pedagoga, estoy totalmente de acuerdo en apostar por una educación que sea coherente con los valores de las personas a las que se dirige,de forma que partiendo del concepto de valoración de las aspiraciones internas oriente para aumentar la claridad mental que nos ayude a escoger nuestro camino y a trabajar en la potencialidad de nuesteras aptitudes...
qué opinais sobre esto?
Espero vuestros comentarios , please.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo principal para cambiar la sociedad es que los niños aprendan que es socialmente aceptable y que no, formar su moral, y eso han de aprenderlo del medio en que viven, y como la mayor parte del tiempo la pasan en casa y en el colegio ha de ser allí donde tienen que ver como han de comportarse, mediante ejemplos. Por eso es muy importante el papel de la familia (y ahí no me meto en si monoparental, tradicional o una nueva idea de familia) y en el colegio, en los profesores.

Cora dijo...

Alberto, estoy de acuerdo con que es muy importante la educación recibida en la familia, que es el primer nucleo en el que se desarrolla el niño,esa educación llamada informal es vital y se complementa con la formal o académica recibida en el centro educativo, no menos importante ni mas, sino complementaria a ella.
Hay algo que quiero decir, hay padres que delegan toda la responsabilidad educatuva de sus hijos en los profesores y no es justo, debe haber una coordinación entre educacion familiar y escolar, porque sino mal vamos... (por eso considero importante q haya una relacion fluida entre ambos); creo tb q a los profesores no se les puede responsabilizar de algo q es deber de los padres.
un saludo alberto y gracias por tu comentario.