miércoles, 10 de octubre de 2012
¿qué es la pedagogia familiar?
¿Cuál es el objeto de Educación familiar en la infancia? No es otro que la educación que se realiza en el ámbito de la familia: la "educación familiar". Esta modalidad de educación es muy diferente de otras (difiere claramente, por ejemplo, de la educación que se realiza en el ámbito de la escuela).
¿Quiénes son los destinatarios de la Educación familiar en la Infancia? Fundamentalmente quienes son los primeros y principales educadores de los hijos: sus padres. Ellos tienen la responsabilidad educativa principal, aun cuando puedan delegar algunas funciones en la escuela (sin desentenderse de ellas). Los padres son protagonistas de la educación familiar, pero son protagonistas precarios, necesitados de la ayuda de los profesionales de la educación (profesores, tutores, orientadores familiares, etc.). Estos últimos ayudan (orientan) a los padres a ser buenos padres, sin sustituirles en sus funciones propias. Por este motivo son los segundos destinatarios de la Educación familiar en la infancia.
Un profesor-tutor -por ejemplo- que no sea competente en cuestiones de educación familiar no puede ser un buen tutor, ya que está incapacitado para orientar a los padres y a los hijos en todo lo relacionado con sus responsabilidades familiares.
A los padres no les basta el sentido común y la experiencia de ser padres; necesitan prepararse seriamente, científicamente, para educar bien a sus hijos. Existen escuelas de padres como existen escuelas de profesores o escuelas de médicos.
¿La Educación familiar en la infancia se ocupa de problemas educativos característicos de las "familias normales" o de problemas especiales propios de las familias atípicas? Se ocupa de lo primero. No le interesa lo patológico y no recurre a la terapia. Todas las familias tienen problemas (también las consideradas "normales"); todas pueden y deben mejorar de forma permanente.
¿Qué importancia tiene la Educación familiar en la infancia? La respuesta se deduce del hecho comprobado de que la vida en familia es la influencia más profunda y duradera en la vida de cualquier persona. Influencia para bien o para mal: esto depende mucho de la calidad de la educación que proporcionan los padres a sus hijos. Y esa mayor o menor calidad está muy relacionada con el nivel y tipo de preparación de los padres para sus funciones educativas.
Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:
1. Conocer las bases científicas de la educación familiar
2. Profundizar en las dimensiones y características específicas de la educación realizada en el ámbito de la familia
3. Estudiar la influencia de la familia y de la educación familiar en el desarrollo de la personalidad de los hijos y en la preparación para la vida
4. Aprender a analizar y mejorar situaciones familiares concretas: detectar problemas; formular objetivos; aportar posibles soluciones
5. Considerar cuál es la responsabilidad y la función de los padres en la educación de sus hijos
6. Relacionar la educación de los hijos con la formación permanente de los padres
El método de estudio debe adecuarse a los objetivos, criterios de evaluación y tipo de examen final de la asignatura. Por ello, no es recomendable un método memorístico orientado a la simple retención de información. En su lugar se sugiere un método basado en la lectura reflexiva, comprensiva y crítica de los diferentes temas. La técnica de estudio que mejor responde a estos criterios es la del esquema.
Para cada uno de los temas, el alumno localizará las ideas fundamentales y considerará la conexión lógica entre las mismas. Este método se puede complementar con la formulación de preguntas personales del alumno sobre el tema de estudio, acompañadas de las correspondientes respuestas.
El profesor procederá de acuerdo con unos criterios de evaluación que expresan lo que valorará de forma especial a la hora de calificar a los alumnos. Son los siguientes:
- Capacidad de estudiar y analizar críticamente situaciones familiares, detectando tanto los aciertos como los errores, junto con sus causas;
- Capacidad de relacionar problemas con objetivos y vías de solución;
- Visión de conjunto y capacidad de síntesis en los diferentes temas y situaciones;
- Buen uso de la terminología específica de la asignatura;
- Capacidad para argumentar las respuestas y soluciones dadas;
- Capacidad de esxpresión escrita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario